FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

sábado, 22 de mayo de 2010

HOMENAJE A LA CRUZ DE MAYO





CRUZ DE MAYO

La festividad de la Cruz de Mayo fue traída a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera.

La cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

En la festividad, tal como se conmemora en varias regiones de nuestro país, la cruz adornada con cintas y papeles de variados colores, no simboliza el sufrimiento del martirio de Jesús. Al contrario invita a los devotos a la comunicación, a la reunión, al canto y a la música, y el salón donde es colocada se transforma en espacio para elevar peticiones y plegarias en el mes de las flores, de la Virgen y del inicio de las lluvias, propiciadoras de la fertilidad de la tierra.

Con la alegría, los creyentes manifiestan en forma alegórica el deseo de eliminar a Jesús el dolor de su crucifixión.

Los preparativos de la fiesta se inician desde finales del mes de abril, cuando los devotos comienzan los preparativos para "vestir" y adornar la cruz, de acuerdo al gusto de las personas particulares, las sociedades y de las cofradías que en nuestro país tienen a su cargo los pormenores de esta tradición. Una vez "vestida", la cruz se coloca en un altar, adornado con flores, cirios encendidos y eventualmente las imágenes de San Antonio de Padua, las Ánimas Benditas y el Niño Jesús.

Los velorios se realizan en los salones principales o patios de viviendas, en plazas u otros sitios públicos. Asimismo se improvisan altares en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz. Al comenzar la celebración los asistentes reunidos en torno al altar inician el acto con sus ofrendas y flores mientras rezan por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos; así como también para alejar las epidemias que azotan los campos y para protegerse del Maligno o Diablo. Las invocaciones a la cruz, van seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos.

Estos cantos convierten el velorio en una animada fiesta comunitaria. En la región central se canta principalmente la fulía, y se recitan décimas a la cruz. En los velorios de cruz no se acostumbra a bailar por tratarse de un acto solemne y ritual. Sin embargo hay velorios que devienen en bailables. Para lograr este objetivo la cruz objeto de veneración, se guarda, se voltea o se cubre con una sábana, para que los asistentes puedan danzar sin remordimientos. De esta forma en la costa central se baila tambor y en los llanos y en oriente se baila joropo.

El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales ésta es "el madero sagrado" que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.

Tomado de:
http://www.monografias.com/trabajos24/cruz-de-mayo/cruz-de-mayo.shtml


Ayer 21 de mayo nuestra escuela celebró con gran entusiasmo la festividad de la Cruz de Mayo.El personal directivo, docente, administrativo, obrero , padres  y alumnos rindieron un justo homenaje a la Cruz Bendita.

Este año  la dirección del plantel decidió realizar el homenaje en las escaleras de la institución de manera que la comunidad se uniera a nuestra celebración.

La docente Adriana Brito conjuntamente con la colaboración de Mariluz Cedeño, Coromoto González y Reina Escalona decoraron la cruz, la cual lucía  tan hermosa como las cruces pequeñas que le acompañaban. Este año se decidió vestir la cruz al estilo oriental, ya que en años anteriores se ha realizado una representación por cada región de nuestro país.

Nuestra cruz de Mayo fue realizada con conchas marinas y lleva un sudario con imágenes religiosas.El altar  fue adornado con animales marinos y cruces pequeñas elaboradas por los niños de la primera etapa.El camino se adornó  con conchas de caracoles , mapires y una red de pescar, elementos propios de la región oriental.

Durante la celebración los alumnos  conjuntamente con su docente realizaron la ofrenda de flores, pan y frutas. Además realizaron peticiones por la salud de sus familiares.Luego comenzaron los cantos de fulía con la participación de  María Fernanda Mendoza, alumna de tercer grado "A" quien se destacó en los cantos  a la cruz. También contamos con el apoyo de  un grupo de alumnos de la Escuela Socorro Machado quienes gustosamente dedicaron sus mejores fulías a la cruz.

Felicitaciones a la familia SERGIOMEDINISTA quienes una vez más participan con mucho entusiasmo por el rescate de nuestras manifestaciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco dejar comentarios positivos referidos a los contenidos del blog.