Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

domingo, 3 de julio de 2011

PROYECTO DE VIDA DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO


 


 
EL TRAYECTO DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo muy particular de la vida. Abandonamos la niñez para adentrarnos en la vida adulta. Esta época de transición es caracterizada por muchos, como una etapa de cambios radicales y de grandes retos.

La búsqueda de respuestas a preguntas como ¿quién quiero ser?, ¿cómo quiero ser? o ¿qué quiero ser?, pasan a primer plano. Las ideas infantiles se topan de frente con las nuevas prioridades y expectativas.

Las decisiones y los proyectos encuentran un terreno fértil en la etapa de vida en que se encuentran los adolescentes. Es común escuchar a los jóvenes hablar sobre lo que desean ser o lo desean lograr en diferentes ámbitos de su vida. Metas como terminar el colegio, poder ingresar a la Universidad, viajar y conseguir un buen trabajo; frecuentemente ocupan los lugares de privilegio en la lista de los sueños de muchos jóvenes.

PROYECTO DE VIDA

Un proyecto de vida consiste en elegir lo quieres ser en el futuro. Planear tu proyecto de vida significa ubicar sus aspiraciones y las metas que quieres alcanzar para el futuro.

Un proyecto de vida debe contemplar tres aspectos fundamentales: visión, misión y metas.

 La visión en un proyecto d vida es lo que queremos hacer, la obra que queremos dejar, lo que nos permite permanecer más allá de nuestra existencia. Visión es la imagen del futuro que queremos lograr, nos indica a donde queremos llegar y como seremos cuando lleguemos. Esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas.


 La misión es la forma de llegar a la visión a lo largo del tiempo, es decir, son las actividades que vamos a realizar para concretar la visión.

 Las metas son las realizaciones concluidas en el tiempo de lo que nos hemos propuesto como proyecto d vida.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UN PROYECTO DE VIDA

Todo proyecto de vida se fortalece con actitudes y valores como: amor, autoestima, amistad, autenticidad, decisión, disciplina, generosidad, fuerza de voluntad, respeto, responsabilidad, sinceridad, solidaridad, optimismo ,etc

Las debilidades de un proyecto de vida están relacionadas con los antivalores de cada uno de los valores mencionados: indecisión, indisciplina, irresponsabilidad, pesimismo, etc.

AMENAZAS DE UN PROYECTO DE VIDA

Un proyecto de vida puede ser amenazado por las siguientes causas: El consumo de alcohol y drogas, la promiscuidad, el incumplimiento de las leyes, la deserción escolar, el inicio de relaciones sexuales a temprana edad y como consecuencia un embarazo precoz.

Existen muchos adolescentes que habiendo podido conducir su vida por una autopista, la echaron por una carretera de piedras. Es lamentable caminar sufriendo golpes cuando de la mano de uno estuvo el evitarlos. Y lo malo es que a cierta edad es muy difícil echar para atrás. A veces hasta la reversa se estropea.

Realizar el proyecto de vida es muy importante para un adolescente, especialmente en los tiempos actuales y dadas las circunstancias por las que atraviesa nuestro país, cuando muchos valores se han perdido provocando como resultado una juventud involucrada en actos delictivos.

Es por ello que las docentes de sexto grado de la U.E.N.B. “ Sergio Medina” han planificado conjuntamente con sus alumnos realizar videos de sus proyectos de vida como parte de esa formación que debe brindar la escuela en la toma de decisiones de las metas que desean alcanzar nuestros alumnos. Felicitaciones para Angie Lara, Irene Suárez y Yasbely Contreras por la excelente iniciativa de este proyecto. Éxitos para todos los alumnos de sexto grado que pronto recibirán su Certificado de Primaria.