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FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

lunes, 26 de mayo de 2008

MISIÓN , VISIÓN Y MATRIZ DOFA DE NUESTRA INSTITUCIÓN




MISIÓN

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana  “SERGIO MEDINA”, tiene como finalidad fundamental brindar una educación integral a todos los niños, niñas y adolescentes que acuden a sus aulas, atendiendo a las necesidades de los mismos, proporcionando experiencias significativas que le permiten realizar la transferencia de los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana para lograr el pleno desarrollo de su personalidad, orientado a formar al nuevo republicano y republicana, que actúen como un ser social en la consolidación  de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural

VISIÓN

Hacer de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “SERGIO MEDINA”, una institución de carácter global, de vocación integracionista, en la cual la educación que se imparta sea integral con un mayor énfasis en la adquisición de conocimientos significativos en las áreas de aprendizaje y en valores tales como: La honestidad, responsabilidad, disciplina, respeto, tolerancia y trabajo en equipo entre otros.

Ya que la aplicación  de estos valores son la base primordial para lograr que el nuevo republicano y republicana sea capaz de expresarse y manifestarse adecuadamente ante las situaciones que lo puedan afectar, logrando así el pleno ejercicio de su derecho a participar como corresponde en una sociedad libre y democrática, contando con la participación activa y decidida de los representantes, participantes, docentes, obreros y comunidad en general donde se pretende que todos estos actores estén siempre en la búsqueda de la optimización de sus funciones a través de su actualización permanente.    


ANÁLISIS SITUACIONAL.


DEBILIDADES:


1- Ausencia de Docentes Especialistas en las áreas de: Música, Folklore, Danzas, Idiomas, Manualidades, Computación y Educación Física.

2- Falta de materiales y recursos para ejercer las distintas labores de la institución.

3- La improvisación en la selección de Docentes para asistir a talleres y la poca oportunidad de participación para todos.

4- Falta de Docentes Psicopedagogos, para atender la población estudiantil.

5- Desconocimiento pleno de las leyes que nos competen como educador.

6- Falta de interacción y comunicación entre los Docentes de Preescolar y Educación Básica.

7- Los Docentes no se sensibilizan con su rol profesional.

8- Que continúen los perniciosos comentarios de pasillo.



OPORTUNIDADES:


1- Las diversas donaciones recibidas en la institución.

2- Las gestiones para la remodelación de la infraestructura.

3- La incorporación de personal Cubano a las labores del área de Educación Física.

4- Apoyo de la Defensoria de Niñas y Niños Adolescentes a las distintas actividades desarrolladas en la institución.

5- Participación en las distintas actividades planificadas por los distintos organismos para dar a conocer nuestro trabajo con proyectos.



FORTALEZAS:


1- Personal Profesional capacitado para ejercer el cargo.

2- Disposición para mejorar las relaciones interpersonales.

3- Alta calidad de los profesionales.

4- Ha mejorado la comunicación y la organización en general.

5- Disposición para mejorar la asistencia y puntualidad del Personal Docente.

6- Disposición para cumplir con las guardias por parte de la mayoría de las incidencias diarias.

7- Desarrollo de actividades culturales propuestas.

8- Adaptación del Personal Docente al proceso de transición a Escuela Bolivariana.

9- La receptividad, tolerancia, solidaridad, respeto que se observa en la mayoría de los miembros del personal.

10- Incorporación del Programa P.A.E. a la Institución.



AMENAZAS:


1- Indiferencia de padres y representantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2- Falta de valores en el hogar y en su entorno.

3- Falta de supervisión de padres y representantes con respecto al tiempo libre de sus hijos.

4- La falta de orientación de padres y representantes en el uso y abuso de los cybers.

domingo, 25 de mayo de 2008

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE NUESTRA INSTITUCIÓN

 


CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
La U. E. N.B. “SERGIO MEDINA”, es un plantel público dependiente del Ministerio de Educación que se encuentra en la Calle 1 de Propatria, al lado de la Comisaría Oeste perteneciente al C.I.C.P.C. Su vía de acceso es muy transitada tanto por peatones como vehículos. El servicio de transporte llega hasta la puerta de la Institución. Es una zona catalogada por los organismos de seguridad como zona roja debido a los constantes hechos delictivos que ocurren (robos, arrebatotes, tiroteos entre bandas).La situación que más problemas han generado ha sido la de los atracos en las unidades que prestan el servicio de transporte público.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS
Las familias a las cuales pertenecen nuestros alumnos son de diversas condiciones económicas, pudiendo observarse que hay niños con muy buena apariencia personal y otros en las cuales se observa falta de interés de los padres por enviar a sus hijos a la escuela portando el uniforme correctamente. Además es fácil detectar que son muy pocos los niños con muestras de desnutrición.

Algunos alumnos cuentan con todos sus útiles escolares, celulares, etc. y otros que no poseen ni siquiera los materiales mínimos para cumplir con su labor de aprendizaje.

En cuanto a la situación laboral de nuestros representantes, muchos realizan trabajos a destajo es decir ,no tienen trabajo fijo sino ocasional. Otros poseen trabajo fijo. Entre los oficios que más destacan como fuentes de trabajo son: obreros, peluquería, oficinistas, funcionarios policiales, etc.

La preparación académica de nuestros representantes en promedio es de bachillerato completo y en algunas excepciones tiene preparación universitaria. Esta situación pudiera influir en el desempeño académico de sus representados.

La figura principal en estos hogares es la madre y en otros casos ,tías y abuelos.
Nuestros alumnos provienen de distintos sectores de la comunidad y otros sectores, entre estos podemos mencionar: Casalta I, II y III, Barrio E Nazareno, Pro-Patria, La Silsa, Niño Jesús y Junquito.

Entre las situaciones problemas que se pueden observar en algunos de nuestros alumnos se pueden mencionar: Desnutrición, Ritmo de Aprendizaje Lento, Agresividad Excesiva, poca Motivación para el Estudio. El resto de la población estudiantil presenta condiciones físicas aceptables.

Los alumnos que presentan estas dificultades en las medidas de las posibilidades de la institución son atendidos por el departamento de protección y desarrollo estudiantil.

Un alto porcentaje de los habitantes de la zona y representantes de la institución dedican los fines de semana a los remates de caballos y la toma de licores en las calles aledañas a la institución.
CARACTERÍSTICAS ÉTNICAS
Los padres de los niños que asistan a nuestra escuela son su mayoría son venezolanos ,provenientes de diversas regiones del país. En un porcentaje mínimo existen representantes y alumnos que proceden de países extranjeros tales como: Ecuador, Perú y Colombia.
CARACTERÍSTICAS PATRIMONIALES
En un área no muy cercana al plantel funciona un centro comunal que dicta talleres sobre distintos oficios. Además al lado de nuestro plantel se encuentra un centro cunltural en el cual los niños de nuestra escuela participan en actividades organizadas en el mismo, igualmente dentro de estas instalaciones funciona una oficina de la Defensoría del Niño y el Adolescente que presta asesoría a la comunidad y al personal de la institución cuando así lo requiere o en casos particulares que son atendidos por el Departamento de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Institución. En este Centro igualmente se dictan los talleres de la Misión Vuelvan Caras.

En el Centro Comercial Pro-patria muy cercano a la institución existe una oficina de la DIEX, una oficina de cobro de Rentas Municipales, Notaria y Casa Municipal de la Mujer.
Dentro de la parroquia igualmente y cercano a la Institución se encuentran ubicados Centros de Salud, Módulos de Barrio Adentro y Hospitales, Jefatura de la Parroquia o como se denominan ahora “Casas del Poder Popular”.

Cabe mencionar igualmente que existen numerosas Instituciones Educativas aledañas a nuestra escuela, unas de carácter público y otras privada.


CARACTERÍSTICAS SOCIALES
La mayoría de las viviendas de la comunidad están conformadas por edificios de apartamentos y viviendas construidas de bloques, de pisos de cemento, techos de zinc, acerolic, tejas y platabandas y en algunos casos ranchos de tablas y cartón, ubicados éstos en terrenos invadidos por las personas que no poseen viviendas. Por lo tanto, esta proliferación de ranchos ocasiona la la deforestación de la pocas áreas verdes que posee la comunidad.
Cabe mencionar que en los actuales momentos existen deslizamientos en gran parte de estos terrenos producto de filtraciones y que ha originado que estos invasores se conviertan en damnificados, incluidos muchos de nuestros alumnos.

En cuanto a la salud, encontramos personas con enfermedades comunes básicas: asma, acné, gastroenteritis, diarrea, gripes, alergias, dengue, pediculosis y otras enfermedades.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE NUESTROS ALUMNOS
La población estudiantil que se atiende en nuestra institución está conformada por 1.032 alumnos. Dichos alumnos están distribuidos en las 29 secciones de básica con un promedio de 41 alumnos por aula y que cumplen un horario integral de 7:00 a.m a 3:00 p.m. Existen seis secciones de preescolar que funcionan en la misma escuela, pero en turnos alternos; tres secciones funcionan en la mañana y tres en la tarde.

Los alumnos de la U.E.N.B. “SERGIO MEDINA” tienen aptitudes especiales para la Música, la Danza y las Actividades Deportivas, hecho que queda evidenciado en las distintas presentaciones hechas por los alumnos en representación de nuestra institución en otros recintos tales como: Distrito Escolar, Casa del Obrero, Parque Naciones Unidas y otros.

En un porcentaje elevado los alumnos tienen el hogar constituido por padres y madres.

La asistencia de nuestros alumnos es bastante regular, aunque se ha observado problemas de retardo sobre todo en aquellos alumnos que viven en sectores alejados de la escuela. También en los actuales momentos por una situación de derrumbe en un cerro cercano a la escuela el transito del transporte público se haga dificultado trayendo como consecuencia que este problema de retardo se haga mas notorio, se les ha recomendado a los representantes de estos alumnos tratar de ubicarlos en colegios más cercanos para solventar el problema o salir mas temprano de sus hogares.

En cuanto a las calificaciones de nuestros alumnos, en un alto porcentaje se ubican en las categorías B , C y con muy contadas excepciones en la categoría A.


Consideramos que una mayor participación del representante en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuiría a que un mayor número de alumnos se ubique en la categoría A.
El índice de repitencia de los alumnos en promedio es de 3 alumnos por sección.

Los alumnos que ingresan a nuestra institución en un estimado del 95% logran culminar sus estudios y en un mínimo porcentaje son retirados antes de culminarlos. En otros casos el alumno no asiste a la institución sin que el docente o el directivo conozcan el motivo de su ausencia.


Consideramos que el perfil del alumno que egresa de nuestra escuela le permite proseguir estudios en otra institución por las competencias adquiridas en su proceso de formación.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRO PLANTEL


El 14 de Febrero de 1948 fue fundada la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Sergio Medina”, anteriormente llamada la Escuelita de Propatria por la Maestra Olga de Sosa . En sus inicios se encontraba ubicada en una casa pequeña, en la Calle Dos de Propatria. En el año 1952 la Escuelita Propatria se muda para la actual sede ubicada en la Primera Avenida de Propatria, en ese momento se hizo un estudio de valoración de los antecedentes históricos, académicos, literarios, artísticos, y culturales de algunos personajes de la vida nacional para ese entonces, destacándose el nombre del Ilustre Poeta Aragüeño Sergio Medina, desde momento nuestra escuela lleva con orgullo su nombre.

La escuela desde ese entonces se convirtió en el punto central de la comunidad que la rodeaba, caracterizándose por los grandes Actos Folklóricos que allí se celebraban.

Entre sus principales Maestros (Fundadores) podemos citar: Laura de Rosales, Olga Julieta de Pascual, Margot Manrroffo, Marco Alfonso Malave, entre otros, entre el personal mas destacado se encuentra un obrero llamado Custodio Dima, quien al fallecer en honor a su memoria es colocado su nombre al patio lateral de la escuela.

Los primeros Directores para esa época se encuentra: Olga Sosa, Publio Rojas Valderrama, Cristina de Osorio, Luz Luna de la Rosa, Raquel Saud Saod. Otros Directores que han pasado por la institución y que merecen mencionarse son: Zaida Geddler de Rojas, Rómulo García, Lic. Yolanda de Dávila y actualmente la Profesora Beatriz Vásquez.

Entre los Subdirectores caben mencionar a: Dr. Luís Luna de la Rosa, Marcos Antonio Malavè, Fridys de González, Rosa Albina Olmos, Ludovina Rodríguez, Nelly Narváez Peralta, Dra. Belkis de Machado, Lic. Deyanira de Rojas, Helena Toledo de Castro.

El equipo de Subdirectores esta conformado actualmente por: Las Licenciadas Neuma Rivas, Luisa Berrios, Migdalia Ramírez y Nancy Toro.

Entre los Maestros y Profesores que han pasado por las aulas de la Unidad Educativa Nacional Sergio Medina cabe mencionarse los siguientes: Nahir Casado, Jesús Leal, Mercedes de Sanabria, Lourdes de Solórzano, Amanda Palma, Olga Julieta de Pascual, Margot de Manrruffo, Dra. Carmen de Solórzano, Norma Massianni, Luisa de Madriz, Adela de Rondon, Carmencita Rivas, Ludmilla López, Lic. Arnedy Isabel Mejias, Marina Rojas, Hilda Mictill, Felina, Lic. Olga de Fontes, Josefina de Blassi, Lic. Zulia de Robles, Norah de Rosales, Flor kaminsky, Sara Vargas, Isolina Cacique, Cecilia Espin, Cecilia Borgas, Lic. Leydes González, Dr. Heriberto Barceló, Lic. Lourdes de Jesús, Lic. Yasmín Modesta Fuentes, Corina Palencia, Maria Gaeta, Esther Hernández, Elsa Bellave, Carmen de Arocha, Haydee de Echenique, Luisa Flores, Dra. Elsy Virginia Jiménez, Sonia Rivas, Blanca Villegas, Liz Urdaneta, Lic. Josefina de Urbina, Gisela Pino, Luís Briceño, Lic. Maria España, Pedro Itriago, Petra Correias, Carmen Caridad Zapata, Gloria Mejias, Gladis Mejias, Dinorka Martínez, Piña Haydee, Rada, Ivon, Martínez Maria, Carta Ramos Sorinel, Enrique Irse Trias, Bermúdez Ildemaro, Cavet Maria Teresa, Bustamante Yasmira, Maria Magdalena Rodríguez, Blanco Angélica, Ortega Maria Elena, Bracamonte José, Maria Figueroa, Flores Luisa, Deysi Vicenteli, Maria Esther Bellorín, Maira Cortez.

Los Profesores de Educación Musical que han pasado por nuestras aulas son los siguientes: Carmen Domínguez, Raúl Pérez Arteaga, Lic. Marianella León, Domingo Hernández, Lic. German Díaz Milano y Oswaldo Carrillo Rincones.

Los Profesores de Educación Física: Silvio Duran, Meri Ojeda, Humberto Liendo, Rodolfo Court, Prof. Johnny Ávila, Prof. Nancy Constancia Fernández Barrera, Prof. Wilfredo José Fonseca, Maite Villamarin.

La Profesora de Folklore: Adriana Brito.

En el año 1983 se crea el Departamento de Bienestar Estudiantil a cargo de la Lic. Neuma Rivas como Coordinadora y la Asistente de Trabajo Social Nohemi Cedeño.

En los actuales momentos este Departamento recibe el nombre de Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil, contando con dos (2) Psicopedagogas, una Trabajadora Social y un Asistente de Trabajo Social.

Las Psicopedagogas son las Docentes: Eneida Sarmiento, Maria Mercedes González y Fanny Marín.

La Trabajadora Social es la Lic. Maritza Escalona de Alcalá, continúa en funciones la Asistente de Trabajo Social Noemí Cedeño.

En el año Escolar 1984-1985 se crea el Departamento de Evaluación que estaba a cargo del Profesor ,Pedro Itriago y posteriormente la Lic. Arnedys Isabel Mejias entra a formar parte del mismo. El trabajo de este Departamento se concentró en sistematizar el proceso de planificación y rendimiento de los estudiantes. En los actuales momentos está cargo de este Departamento, la Profesora Elisa Suárez.

Con respecto al Personal Administrativo que ha laborado en nuestra institución podemos mencionar: Gladis Vásquez, Carmen Páez, Danelys Moreno. En la actualidad contamos con la Sra. Mireya Mogollón quien tiene 28 Años laborando en el Plantel. En los actuales momentos este personal está conformado por ocho (8) personas adscritas a las distintas dependencias.

Dentro del Personal Obrero podemos mencionar a la Sra. Daría Silva, Juana Ramos, Juana Alvarado, Anselma Godoy, Carmen Echenique, Custodia Dimas, Roseliano Escalona, Maria Montilla, Orlinda Ochoa, Blanca Luque, Yolanda Delgado, Manuelita Peña, Juana Olmedo, Zoraida Marrero, Maria Betilde, Karina Rondón, Anita, Urbina y Alexander López.

Los Asistentes de Biblioteca que han trabajado en la Institución: Oridia García Pérez, Tamara Rondón y Gregoria Pinto.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ESTANDARTE, HIMNO Y BANDERA DE NUESTRO PLANTEL

ESTANDARTE

Estuvo a cargo de un equipo ideológico, el cual estuvo encabezado por el profesor Oswaldo Carrillo, Wilfredo Fonseca, Nancy Barrera y la Bachiller Maite Villamarin (Junio 2003).

BANDERA

La Bandera de nuestra institución es de color azul, el cual representa el matiz del manto de nuestra protectora de la Virgen “La Milagrosa” a quien veremos en nuestro plantel. El mismo azul representa nuestros mares y ríos, fuente de vida, energía y la inmensidad del cielo; la que nos da la riqueza del conocimiento y el saber, motivo de compasión y amor del ser de nuestras vidas. La confección estuvo a cargo de la profesora Nancy Barrera.

“HIMNO DEL PLANTEL”

I


SERGIO MEDINA

SE LLAMA NUESTRA ESCUELA

PORQUE ÉL FUE

NOBLE MAESTRO SIN IGUAL.

ESTUDIEMOS, APRENDAMOS, TRABAJEMOS,

PARA VER A NUESTRA ESCUELA

PROGRESAR.


II


VENEZUELA NECESITA, QUE SUS HIJOS

SIENTA EL VERDADERO PATRIOTISMO

LUCHANDO POR ELLA SIN DESCANSO

Y AHORA ESTUDIANDO POR CIVISMO

AMAR DEBEMOS NUESTRA ESCUELA

Y APRENDER PARA GRANDES SURGIR

HONRANDO ASÍ, A LA MADRE

VENEZUELA Y LABRANDO

NUESTRO PORVENIR. (Bis)

La recopilación de la música y el nombre del autor del Himno del plantel, estuvo a cargo del profesor Oswaldo Carrillo quien con su perseverancia logró con éxito la misión encomendada.

BIOGRAFÍA DE SERGIO MEDINA




Sergio Medina nació en la ciudad de la Victoria el 7 de octubre de 1882.Su niñez transcurrió como la de todos los muchachos de la provincia de aquella época, entre la escuela de primeras letras, los baños en el río Aragua y los clásicos juegos de guerrilla, trompo y papagayo. Fue un joven alegre, pues le gustaban las fiestas y con frecuencia visitaba las vecinas poblaciones de San Mateo, Cagua, Turmero, Maracay, y la Villa. Cuando llegaba a cualquier lugar su presencia era festejada, ya que el bailaba, recitaba y era muy generoso. Además, le gustaba viajar a la Capital para buscar la compañía de gente con afinidad espiritual, poetas, escritores y artistas. Pasó el tiempo y el poeta contrajo matrimonio, de la cual nacieron sus tres hijos a quiénes le dedicó su primer poema: "Cigarras del Trópico".
Su primer contacto con la faena literaria la tuvo en el Colegio Rivas, allí descubrió que por su sangre corría un gran fuerza lírica que le manaba y ya no pudo detener jamás. Sigue la vida dura y la poesía comienza a ser recia en su tristeza y a traducir su estado anímico. Fue uno de los más altos valores poéticos de Venezuela, está clasificado de nativista, porque sus poemas están impregnados de lo nuestro, de lo criollo, de lo que estaba a su alrededor, en voz perenne en las letras nacionales y de habla española. Le cantó a lo nativo, a lo cercano, al ambiente aragueño , operó con amplitud de pensamiento, asi nació en la eternidad de la referencia y del recuerdo. Sergio Medina, porque bien lo dijo Andrés Eloy Blanco: " Sus poemas vivirán lo que viva lo verde, lo que viva lo azul, lo que viva la eterna primavera aragueña".
Después de sus grandes poemas: "Cigarras del Trópico", " Andanza", " Samán de Guere" ,etc comienza el poeta a consumirse en su propia tristeza. No tiene fuerza para la lucha, se encuentra enfermo del corazón, sus amigos se movilizan, la ciencia médica es impotente ante el caso,pero s él se agrava y lo internan en la Policlínica de Maracay. Estando allí los médicos y los amigos lo atienden, pero no tenía cura y el pide que lo trasladen a la Victoria, el pueblo que lo vio nacer.
El día 7 de abril de 1933 a la edad de 51 años lo sorprende la muerte. Nuestra escuela se siente muy orgullosa de llevar el nombre de este famoso poeta aragueño.