Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

sábado, 18 de julio de 2009

PREMIO MUNICIPAL DOCTOR HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN






¿ QUIÉN FUE EL DOCTOR HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN?

Humberto Fernández Moran Villalobos fue un científico investigador venezolano nacido el 18 de Febrero de 1924 en Maracaibo, Estado Zulia, y fallecido en Estocolmo, Suecia el 17 de Marzo de 1999.
A los 21 años se gradúa de médico Summa Cum Laude y extiende sus conocimientos en el área de Microscopia Electrónica, Física, especializándose en Necrología y Neuropatología en los Estados Unidos.
Fue el fundador del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y creador de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela. Fue Ministro en el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez (Finales de la década de 1950) y con la caída de su gobierno tras un golpe de estado, el Dr. Humberto Fernández Morán es expulsado del país por el nuevo gobierno.
Entre sus diversos inventos se encuentra la "cuchilla de diamante", empleada mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos hasta de las muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Inventó también el "Ultramicrótomo" para cortes delgados de tejidos, convirtiéndose por ello en el primer venezolano y único latinoamericano en recibir la medalla "John Scott" en Filadelfia.
Fue investigador principal del Proyecto Apolo de la NASA en los Estados Unidos de América, también fue profesor en reconocidas Universidades como Harvard, Chicago, MIT, George Washington y, en Europa, en la Universidad de Estocolmo.
En Estados Unidos se le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual él rechaza ya que para ser nominado tenía que aceptar también la ciudadanía Norte-Americana, a la cual se niega dado a querer mantener su nacionalidad venezolana.
Fue galardonado con las más altas condecoraciones: Orden y título de "Caballero de la Estrella Polar" conferida por el Rey de Suecia; medalla "Claude Bernard", de la Universidad de Montreal; Premio "Médico del año" otorgado en Cambridge y, un reconocimiento especial otorgado por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo.
El Doctor Fernández Moran tiene reconocimientos del IVIC en Venezuela, otorgados por primera vez en 1998. Después de su muerte el 17 de marzo de 1999, el Gobierno Venezolano pidió a la familia del Dr. Fernández traer sus restos al país y también conferirle los respectivos honores por su obra, pero no fue posible. El Dr. Humberto Fernández Moran fue cremado y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria, Estocolmo, Suecia.


Su frase favorita:
" Si la sabiduría radica en conocer lo vasto de la ignorancia, entonces yo soy bastante sabio, pues soy ignorante y experto…”.
Humberto Fernandez-Morán Villalobos

¿POR QUÉ EL PREMIO MUNICIPAL DOCTOR HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN?

El Concejo de Libertador otorgará el Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, en homenaje al destacado científico venezolano. La creación del premio fue aprobada de manera unánime por la cámara edilicia el pasado 19 de febrero, un día después del natalicio de Humberto Fernández Morán, quien nació en el estado Zulia el 18 de febrero de 1924. Por tal razón, los ediles capitalinos también acordaron establecer esa fecha como día Municipal de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Al respecto, el presidente de la Comisión de Finanzas, Economía, Ciencia y Tecnología del Concejo de Libertador, Fernando García, expresó que el objetivo del Premio es reconocer los aportes y contribuciones de personas, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas que mediante su creatividad, estudio, capacidad y dedicación, entregan innovaciones científico-tecnológicas al pueblo venezolano. Estos esfuerzos impactarán positivamente en ámbitos como la salud, deporte, producción, cultura, ambiente y educación, debido a que los proyectos científicos desarrollados contribuirán al fortalecimiento de la productividad de la economía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, destacó el funcionario.

¿ QUIÉNES FUERON LOS GALARDONADOS?
La premiación se realizó en un acto especial que se llevó a cabo el día de ayer de en el Teatro Municipal de Caracas. Los galardones se clasificaron en cinco categorías y una Mención Honorífica a la Excelencia Científica. Las categorías fueron: Escolar para niños y niñas de Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Ingenio Popular (comunidades) y Profesionales, Personas Jurídicas. La mención a la Excelencia estuvo dirigida a los más destacados científicos del país que, al igual que el doctor Fernández Morán, enaltecen el gentilicio nacional y aporten a la humanidad no sólo su potencial científico, sino sus obras y descubrimientos.

En esta oportunidad la alumna Danielys Vitanare Contramaestre cursante del quinto grado " B ” en la U.E.N.B. “ Sergio Medina” recibió el premio Mención Honorífica por la elaboración de una afiche sobre el Doctor Humberto Fernández Morán. El premio recibido consta de un celular Nokia, un Certificado en la Categoría Educación Primaria, Mención Honorífica ,un paquete de 10 cuentos de autores venezolanos, un C.D. sobre Cursos de Autoaprendizaje de los programas de Power Point 2007 , Word 2007 , Excel 2007 y Outlook 2007. Los premios fueron otorgados por las empresas patrocinadoras del evento Nokia y Microsoft.
Felicitaciones a Danielys Vitanare y a todos los alumnos que participaron en la elaboración del afiche. Todos estos niños de alguna manera demostraron su talento, pero creo que para el jurado fue difícil seleccionar 29 afiches en la categoría Mención Honorífica, ya que participaron 614 niños de las diversas escuelas pertenecientes al Municipio Libertador.Cabe destacar, que los alumnos que asistieron al evento no recibieron sus reconocimientos, pero ellos prometieron que los enviarían a la institución.
Una vez más se premia al talento que poseen los alumnos de la Sergio Medina. Adelante muchachos nunca desfallezcan en sus propósitos.Siempre hay una habilidad escondida que no ha sido explotada. Les dejo una frase para que reflexionen...
"No existe gran talento sin gran voluntad."
Honoré de Balzac

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco dejar comentarios positivos referidos a los contenidos del blog.