FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DESFILE DE LAS ÉTNIAS INDÍGENAS VENEZOLANAS






Este 12 de octubre, por sexto año consecutivo, se celebra en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, fecha que rememora la llegada de Cristóbal Colón a costas americanas y cuyo evento inició una masacre y un proceso transculturizador.
El momento que determinó el camino para una nueva visión del tema indígena en Venezuela, se dio el 12 de octubre de 2002.

Ese día, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la no celebración del otrora Día de la Raza, y la instauración del Día de la Resistencia Indígena. (Decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de 2002).

El cambio provocado en Venezuela por el Decreto 2028, de celebrar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en lugar del Día de la Raza, como se acostumbraba, no siempre es entendido enteramente. La dificultad se debe esencialmente a la visión histórica aprendida, especialmente en las escuelas y reforzada permanente por los medios comerciales de difusión masiva.

Luego de eso, eventos como la inclusión de los restos del Cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional el 8 de diciembre de 2001, y el reconocimiento de la tierra y las lenguas indígenas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), han confirmado el nuevo papel del indígena en la sociedad venezolana.

Nuestra institución celebró el Día de la Resistencia Indígena con un gran desfile de nuestras etnias venezolanas, la cual contó con el apoyo del Departamento de Difusión Cultural, bajo la coordinación de la docente Briseida García. Como siempre los docentes se abocaron con gran entusiasmo a motivar a sus alumnos a participar en el desfile.

Los docentes y alumnos se destacaron en la creación de disfraces alusivos a las étnias venezolanas. Unos más que otros llevaban con orgullo su vestimenta y aguantaron la inclemencia del Sol quien gustosamente nos acompañó durante la mañana del día 13 de octubre.

Mil felicitaciones a los docentes, alumnos , padres y representantes quienes una vez más dejan en alto el nombre de nuestra institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco dejar comentarios positivos referidos a los contenidos del blog.