Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

domingo, 3 de julio de 2011

PROYECTO DE VIDA DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO


 


 
EL TRAYECTO DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo muy particular de la vida. Abandonamos la niñez para adentrarnos en la vida adulta. Esta época de transición es caracterizada por muchos, como una etapa de cambios radicales y de grandes retos.

La búsqueda de respuestas a preguntas como ¿quién quiero ser?, ¿cómo quiero ser? o ¿qué quiero ser?, pasan a primer plano. Las ideas infantiles se topan de frente con las nuevas prioridades y expectativas.

Las decisiones y los proyectos encuentran un terreno fértil en la etapa de vida en que se encuentran los adolescentes. Es común escuchar a los jóvenes hablar sobre lo que desean ser o lo desean lograr en diferentes ámbitos de su vida. Metas como terminar el colegio, poder ingresar a la Universidad, viajar y conseguir un buen trabajo; frecuentemente ocupan los lugares de privilegio en la lista de los sueños de muchos jóvenes.

PROYECTO DE VIDA

Un proyecto de vida consiste en elegir lo quieres ser en el futuro. Planear tu proyecto de vida significa ubicar sus aspiraciones y las metas que quieres alcanzar para el futuro.

Un proyecto de vida debe contemplar tres aspectos fundamentales: visión, misión y metas.

 La visión en un proyecto d vida es lo que queremos hacer, la obra que queremos dejar, lo que nos permite permanecer más allá de nuestra existencia. Visión es la imagen del futuro que queremos lograr, nos indica a donde queremos llegar y como seremos cuando lleguemos. Esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas.


 La misión es la forma de llegar a la visión a lo largo del tiempo, es decir, son las actividades que vamos a realizar para concretar la visión.

 Las metas son las realizaciones concluidas en el tiempo de lo que nos hemos propuesto como proyecto d vida.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UN PROYECTO DE VIDA

Todo proyecto de vida se fortalece con actitudes y valores como: amor, autoestima, amistad, autenticidad, decisión, disciplina, generosidad, fuerza de voluntad, respeto, responsabilidad, sinceridad, solidaridad, optimismo ,etc

Las debilidades de un proyecto de vida están relacionadas con los antivalores de cada uno de los valores mencionados: indecisión, indisciplina, irresponsabilidad, pesimismo, etc.

AMENAZAS DE UN PROYECTO DE VIDA

Un proyecto de vida puede ser amenazado por las siguientes causas: El consumo de alcohol y drogas, la promiscuidad, el incumplimiento de las leyes, la deserción escolar, el inicio de relaciones sexuales a temprana edad y como consecuencia un embarazo precoz.

Existen muchos adolescentes que habiendo podido conducir su vida por una autopista, la echaron por una carretera de piedras. Es lamentable caminar sufriendo golpes cuando de la mano de uno estuvo el evitarlos. Y lo malo es que a cierta edad es muy difícil echar para atrás. A veces hasta la reversa se estropea.

Realizar el proyecto de vida es muy importante para un adolescente, especialmente en los tiempos actuales y dadas las circunstancias por las que atraviesa nuestro país, cuando muchos valores se han perdido provocando como resultado una juventud involucrada en actos delictivos.

Es por ello que las docentes de sexto grado de la U.E.N.B. “ Sergio Medina” han planificado conjuntamente con sus alumnos realizar videos de sus proyectos de vida como parte de esa formación que debe brindar la escuela en la toma de decisiones de las metas que desean alcanzar nuestros alumnos. Felicitaciones para Angie Lara, Irene Suárez y Yasbely Contreras por la excelente iniciativa de este proyecto. Éxitos para todos los alumnos de sexto grado que pronto recibirán su Certificado de Primaria.

33 comentarios:

  1. blogs como estos enriquecen a las personas que los visitan. Excelente iniciativa que permite que docentes (me incluyo)y en muchos casos padres y representantes preocupados por el trabajo escolar encuentren respuestas a varias interrogantes o investigaciones enviadas para hacer en el hogar. Continúen en esta loable labor que Dios y la patria se los sabrá agradecer.

    ResponderEliminar
  2. hola joven te felicito mi hija esta haciendo su proyecto de vida sale este año de sexto y solo queria que supieras que no sabia como ayudarla y tu material nos va ayudar mucho exitos DIOS TE BENDIGA Y EL AYUDARA A LLEGAR HASTA DONDE TE LO PROPONGAS....

    ResponderEliminar
  3. Hola espero estes bien muchas gracias por ayudarme con mi proyecto de vida excelente tu recurso para demostrar lo que uno quiere lograr en la vda muchos exitos... y Dios permita seas un buen cientifico

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jonaiker! estoy haciendo mi proyecto de vida ya que este año salgo de sexto grado y tu material que esta muy bien me ayudo mucho mis padres y yo te felicitamos Dios te cuide y bendiga muchos exito en todo lo que te propongas

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jonaiker! estoy haciendo mi proyecto de vida porque este año salgo de sexto y tu material que esta muy bien me ha ayudado mucho. Mis padres y yo te felicitamos que Papá Dios te bendiga, te cuide y guie muchos exitos en lo que te propongas

    ResponderEliminar
  6. Gracias muy Buena Informacion Me Ayudara en Mucho Besos:*

    ResponderEliminar
  7. hola , me parece interesante. esta muy importante l tema ,que bien si este hermoso conocimiento lo pudieran compartir en todos los colegios. soy lic en gestion social y este programa de proyectos de vida para los adolescentes es lo mejor para la relizacion de sus vidas. claro con Dios a su direccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su visita.Faltaron muchos Proyectos de Vida que valen la pena colgarlos en el blog,pero se pone muy pesado.Continúe visitándonos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias la informacion ayudo mucho a mi hijo en su ptoyecto de vida.. exitod.

      Eliminar
  8. HOLA
    ESTUDIO ORIENTACION EN LA UC.
    PRIMERA VEZ QUE VISITO ESTA PAGINA
    ESPERO QUE ME SEA DE UTILIDAD
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. esta muy completa la informacion y servira de gran ayuda a todos aquellos que tengan dudas como realizar su proyecto de vida

    ResponderEliminar
  10. muy bueno hasta ahora es el que mas se ajusta a lo que necesitaba para mi clase

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu aporte. Ha sido de mucha ayuda. Éxitos!!!!

    ResponderEliminar
  12. HOLA Y MUCHISIMAS GRACIAS POR DEJAR LEER ESTE PROYECTO POQUE NO TENIA NI IDEA DE COMO AYUDAR A MI HIJO QUE ES POR TERMINAR SU SEXTO GRADO, Y MEDI UNA GRAN AYUDA GRACIAS QUE DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  13. Excelente material!!muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Agradecida por todos los comentarios,ya que me animan a continuar esmerándome para colgar en este blog artículos relacionados con el proceso educativo de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  15. gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  16. Sencillez, pertinencia y claridad...se entiende facilmente.

    ResponderEliminar
  17. felicitaciones por el trabajo en este block

    ResponderEliminar
  18. Excelente me gusto mucho... Gracias

    ResponderEliminar
  19. Gracia, me ayudo a interesarme mucho en hacerlo

    ResponderEliminar
  20. Exelente de verda, te agradesco muchicimo, me diste una gran idea para hacer mi proyecto de vida ya que estoy saliendo sexto y no tenia la menor idea de como lo iva a hacer, DE VERDAD MUCHAS GRASIAS POR TU SERVICIOS

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias de verda, yame dieron una gran idea de como hacerlo, ya q estoy saliendo de sexto grado

    ResponderEliminar
  22. muy bueno salgo este año de sexto y me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  23. Excelente información y muy útil te animo a que sigas publicando Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. TAYLOR SWIFT ES LA MEJOR :)

    ResponderEliminar
  25. MARAVILLOSO CONTENIDO, MUY ÚTIL.
    IRENE PÉREZ

    ResponderEliminar
  26. hey you're the best friend of my mum

    ResponderEliminar
  27. Hola, excelente muy buena información lo llevare a la practica con mis alumnos.

    ResponderEliminar

Agradezco dejar comentarios positivos referidos a los contenidos del blog.