FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

sábado, 5 de marzo de 2011

DESFILE DE COMPARSAS








El Carnaval es una celebración pública que se realiza inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha que varía entre los últimos días del mes de Enero y comienzo del mes de Marzo de cada año, y en él se combinan muchos elementos como disfraces, desfiles, caravanas y fiestas por doquier.
La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, según algunos historiadores se remonta a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.
El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana. Según el calendario religioso, el período llamado “Carnaval” inicia el 6 de enero, día de la Epifanía (fecha que marca el final de las fiestas de Navidad), y continúa hasta el Miércoles de Ceniza.
La fiesta del carnaval se celebra en los 3 ó 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma Cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.
La fiesta del carnaval data de los tiempos de griegos y romanos, quienes los realizaban como fiestas paganas. En Venezuela, la primera de estas fiestas se realizó en 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien se propuso acabar con la constante agresión del carnaval con agua y darle paso, a través de la celebración, a un carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces.
CIUDADES DONDE SE CELEBRA.
Aunque es una fiesta que se celebra en casi todo el territorio nacional, hay algunos lugares que por su colorido, calidad y despliegue se han caracterizado y convertido en referencia para estas fiestas:
Carnaval de EL Callao
Uno de los más populares en el país. Se ha originado bajo la cultura de inmigrantes provenientes de las Antillas Británicas y Holandesas cercanas a Venezuela, de donde vino gran cantidad de afro descendientes, atraídos por la fiebre del Oro en la zona.
El Calipso, ritmo proveniente de tales culturas, ha sido adaptado a las costumbres y estilo del nativo e impulsa armoniosamente las comparsas de hasta 300 personas que se presentan cada celebración de Carnaval. Cada Comparsa tienen su propio uniforme y músicos, al estilo de las mejores de Brasil.
Carnaval de Carúpano
Carúpano es una pequeña ciudad costera del Estado Sucre, al norte de Venezuela.
Celebra sus carnavales desde hace más de 100 años y en la actualidad se consideran uno de los mejores del país.
Organizan desfiles de comparsas, carrozas y bandas, todas con gran colorido y música.
Las fiestas duran una semana y su organización comienza temprano en Enero de cada año. Se elijen reinas y mini-reinas por parroquias y finalmente la del Carnaval Carupanero.
Carnaval en Mérida: Feria del Sol
Mérida es una ciudad de montaña, en la cual se encuentra enclavada la Universidad de Los Andes. Zona turística por excelencia, ya que posee picos nevados que atraen la curiosidad e visitantes,
En Mérida celebraban sus ferias taurinas en Diciembre de cada año, pero limitaciones del clima y otras razones, hacen que las muevan a coincidir con la festividad de Carnaval en el resto del país, convirtiéndose así en un Carnaval Taurino, durante el cual los turistas además de disfrutar de las fiestas taurinas, lo hacen del Carnaval y las bellezas turísticas de la región.
Canaval en Puerto La Cruz.
Ciudad costera del Estado Anzoátegui, al nort-oriente del país.
Esta zona (Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz) es eminentemente turística, por ello estos carnavales se denominan El Carnaval Turístico de Venezuela. Han venido mejorando progresivamente año a año hasta gozar de excelente popularidad.
La fiesta es similar a la de otras regiones orientales, hay desfiles de carrozas, comparsas y bandas. Durante el día y antes de los desfiles, los visitantes disfrutan de las hermosas playas de la zona.
En las noches hay eventos y presentaciones de artistas en templetes a orilla de las playas.

Este año nuestra comparsa se vistió de gran colorido, siendo desfilar las famosas madamas, vestidas a la usanza antigua, los diablos, que exhibieron impresionantes máscaras; damas antañonas,los medio pintos, los negritos y negritas. Finalmente, las docentes de tercer grado que se destacaron con sus trajes a la moda charleston. Los niños de preescolar también desfilaron sus creativos trajes de animales. Felicitaciones al personal docente, administrativo y obrero que de una u otra manera se disfrazó para desfilar y compartir con la comunidad que nos rodea.Un merecido aplauso a los docentes, alumnos, padres y representantes que participaron para que la comparsa fuera todo un éxito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco dejar comentarios positivos referidos a los contenidos del blog.