Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

viernes, 16 de abril de 2010

EXPOSICIÓN DE VENTANAS SOBRE EL BICENTENARIO DEL 19 DE ABRIL DE 1810











El grito de Independencia” escenificado un jueves Santo del 19 de abril de 1810, el cual sigue un guión histórico que se repite una y otra vez:

“El Presidente Gobernador y Capitán General, Don Vicente Emparan, es invitado a un Cabildo abierto, momento que aprovecha el Canónigo, José Cortés de Madariaga, para improvisar un plebiscito que consultaba al pueblo su destitución al cargo que ostentaba como máxima autoridad de la Capitanía de Venezuela… Ante absurda proposición, Emparan se asoma al balcón del ayuntamiento para consultar al pueblo su opinión sobre su permanencia en el gobierno… Al principio, el pueblo temeroso y amedrentado por la autoridad de Emparan, no se manifestaba abiertamente..!

Viendo la pasividad de la gente que colmaba la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar, Madariaga, a espalda de Emparan, hace señales con su brazo incitando al pueblo a manifestarse en contra del Capitán General que continuaba parado en el balcón... De pronto… el público encolerizado comenzó a gritar NO… NO… NO..! y Emparan desconcertado tuvo que renunciar… En ese jubiloso 19 de abril de 1810 nació la Venezuela que se rebeló a la monarquía española, al poder colonizador, y a la Corte española.


A partir de ese momento quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y redactada el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. Este acontecimiento y los posteriores al 19 de abril de 1810, abrieron paso a la firma del acta de independencia, hecho definitivo para liberar a Venezuela del yugo español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco dejar comentarios positivos referidos a los contenidos del blog.