FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

jueves, 12 de junio de 2008

JORNADA DE LAS 40 HORAS SOBRE EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA BOLIVARIANO





Amparados en el artículo 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ,la cual dice: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental..." y "Toda persona tiene derecho a una educación integral en igualdad de oportunidades y condiciones", el actual gobierno comenzó a elaborar desde 1999 el Sistema de Educación Bolivariano, cuyo diseño curricular se estudiará y revisará para su puesta en marcha.


La propuesta ha sido punto de discusión por los diferentes sectores involucrados en el ámbito educativo, pues unos apoyan la medida y otros la critican. Sin embargo, su implantación será un hecho cuando se hagan las correcciones pertinentes, de acuerdo a los aportes realizados por los mismos docentes.


El Sistema Educativo Bolivariano está enmarcado en cuatro pilares fundamentales, el primero de ellos "Aprender a crear", que persigue como objetivo desarrollar las cualidades innovadoras del o la estudiante. El segundo "Aprender a convivir y participar", cuyo principal objetivo gira en torno a desarrollar la nueva ciudadanía con conciencia y compromiso social. Mientras que el tercero corresponde a "Aprender a valorar", donde juegan un papel fundamental la ética, las luces y las virtudes sociales. Y el cuarto y último "Aprender a reflexionar", que propone transformar el pensamiento único y lineal en un pensamiento crítico y creativo.


Serán muchos los cambios que sufrirá la educación venezolana con la puesta en marcha del nuevo sistema educativo, cuyas principales características giran en torno a asegurar la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todos y todas; atender a la diversidad multiétnica, pluricultural,intercultural y las necesidades educativas especiales; así como sustituir las etapas por tres grandes subsistemas, interrelacionados entre sí.


Nuestra escuela, por su supuesto, fue sede de las jornadas de información sobre el Nuevo Diseño Curricular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco dejar comentarios positivos referidos a los contenidos del blog.