Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

domingo, 25 de mayo de 2008

BIOGRAFÍA DE SERGIO MEDINA




Sergio Medina nació en la ciudad de la Victoria el 7 de octubre de 1882.Su niñez transcurrió como la de todos los muchachos de la provincia de aquella época, entre la escuela de primeras letras, los baños en el río Aragua y los clásicos juegos de guerrilla, trompo y papagayo. Fue un joven alegre, pues le gustaban las fiestas y con frecuencia visitaba las vecinas poblaciones de San Mateo, Cagua, Turmero, Maracay, y la Villa. Cuando llegaba a cualquier lugar su presencia era festejada, ya que el bailaba, recitaba y era muy generoso. Además, le gustaba viajar a la Capital para buscar la compañía de gente con afinidad espiritual, poetas, escritores y artistas. Pasó el tiempo y el poeta contrajo matrimonio, de la cual nacieron sus tres hijos a quiénes le dedicó su primer poema: "Cigarras del Trópico".
Su primer contacto con la faena literaria la tuvo en el Colegio Rivas, allí descubrió que por su sangre corría un gran fuerza lírica que le manaba y ya no pudo detener jamás. Sigue la vida dura y la poesía comienza a ser recia en su tristeza y a traducir su estado anímico. Fue uno de los más altos valores poéticos de Venezuela, está clasificado de nativista, porque sus poemas están impregnados de lo nuestro, de lo criollo, de lo que estaba a su alrededor, en voz perenne en las letras nacionales y de habla española. Le cantó a lo nativo, a lo cercano, al ambiente aragueño , operó con amplitud de pensamiento, asi nació en la eternidad de la referencia y del recuerdo. Sergio Medina, porque bien lo dijo Andrés Eloy Blanco: " Sus poemas vivirán lo que viva lo verde, lo que viva lo azul, lo que viva la eterna primavera aragueña".
Después de sus grandes poemas: "Cigarras del Trópico", " Andanza", " Samán de Guere" ,etc comienza el poeta a consumirse en su propia tristeza. No tiene fuerza para la lucha, se encuentra enfermo del corazón, sus amigos se movilizan, la ciencia médica es impotente ante el caso,pero s él se agrava y lo internan en la Policlínica de Maracay. Estando allí los médicos y los amigos lo atienden, pero no tenía cura y el pide que lo trasladen a la Victoria, el pueblo que lo vio nacer.
El día 7 de abril de 1933 a la edad de 51 años lo sorprende la muerte. Nuestra escuela se siente muy orgullosa de llevar el nombre de este famoso poeta aragueño.

8 comentarios:

  1. TE FELICITO POR TU BLOG, REALMENTE SOMOS AFORTUNADOS LOS QUE ESTUDIAMOS EN EL SERGIO MEDINA, PORQUE POCAS ESCUELAS TIENEN LA SUERTE DE CONTAR CON UN BLOG, Y MENOS AUN QUE SEA DE LA CALIDAD DEL TUYO,GRACIAS POR TU RESPUESTA A MI PRIMER COMENTARIO, ESPERO LA INFORMACION, QUISIERA LOS NOMBRES DE LOS QUE ESTUDIARON CONMIGO EN 6TO. GRADO EN EL PERIODO 1.985-1.986, YO RECUERDO A TODOS PERO NO CON APELLIDOS, ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO. GRACIAS. DR. RICHARD QUIJADA CORDOBA. CIUDAD DE PORLAMAR.

    ResponderEliminar
  2. yo estudié aqui mi primaria, desde 1974 hasta 1978... recuerdo a la maestra LUISA, LA MAESTRA PETRA (la ví hace poco)LA MAESTRA IVONNE LADERA,LA MAESTRA SERVIA ORAMAS (qepd)LA MAESTRA YAJAIRA DE MABELLINI....BELLOS RECUERDOS

    ResponderEliminar
  3. hay muy poca informacion de este honorable poeta venezolano de mi tierra LA VICTORIA... gracias por lo aportado pues en internet son pocas las paginas q aluden al poeta

    ResponderEliminar
  4. Si piensan tener un blog del sergio medina lo mas importante es que se identifique con su insignia para saber realmente quienes son y para que se puedan ver y buscar mas facilmente en la web

    ResponderEliminar
  5. Si el sergio medina ya tiene su blog y se encuentra en la web, donde esta su insignia para que se vea mejor de que colegio o institucion se esta hablando?

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, agradesiemiento especial a quien creo este blog, estudie en esta institucion cuando solo se llamanba Liceo Sergio Medina en los años 1984 hasta el 1986, lamentablemente, no me gradue aquí, pero conservo en mi mente muchos recuerdos de momentos en mi adolesencia que fueron maravillosos, Dios bendiga a esta institucion y a los que estudiaron, estudian y los que vengan en el futuro a nutrirse de letras. Creo que lo unico que sugiero coloquen es un mapa de sitio y si es posible numero telefonico, para los que requieran de un tramite a futuro, como es mi caso. Saludos y muchas gracias por este lindo espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dedicar un tiempo valioso por dedicar hermosas palabras para nuestra institución.Tomaré en cuenta la sugerencia para el mapa del sitio. Gracias.Podrías comunicarte al siguiente número telefónico:0212-8152744

      Eliminar

Agradezco dejar comentarios positivos referidos a los contenidos del blog.