Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO 1960

FACHADA DE NUESTRA ESCUELA  EN EL AÑO 1960

domingo, 25 de mayo de 2008

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE NUESTRA INSTITUCIÓN

 


CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
La U. E. N.B. “SERGIO MEDINA”, es un plantel público dependiente del Ministerio de Educación que se encuentra en la Calle 1 de Propatria, al lado de la Comisaría Oeste perteneciente al C.I.C.P.C. Su vía de acceso es muy transitada tanto por peatones como vehículos. El servicio de transporte llega hasta la puerta de la Institución. Es una zona catalogada por los organismos de seguridad como zona roja debido a los constantes hechos delictivos que ocurren (robos, arrebatotes, tiroteos entre bandas).La situación que más problemas han generado ha sido la de los atracos en las unidades que prestan el servicio de transporte público.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS
Las familias a las cuales pertenecen nuestros alumnos son de diversas condiciones económicas, pudiendo observarse que hay niños con muy buena apariencia personal y otros en las cuales se observa falta de interés de los padres por enviar a sus hijos a la escuela portando el uniforme correctamente. Además es fácil detectar que son muy pocos los niños con muestras de desnutrición.

Algunos alumnos cuentan con todos sus útiles escolares, celulares, etc. y otros que no poseen ni siquiera los materiales mínimos para cumplir con su labor de aprendizaje.

En cuanto a la situación laboral de nuestros representantes, muchos realizan trabajos a destajo es decir ,no tienen trabajo fijo sino ocasional. Otros poseen trabajo fijo. Entre los oficios que más destacan como fuentes de trabajo son: obreros, peluquería, oficinistas, funcionarios policiales, etc.

La preparación académica de nuestros representantes en promedio es de bachillerato completo y en algunas excepciones tiene preparación universitaria. Esta situación pudiera influir en el desempeño académico de sus representados.

La figura principal en estos hogares es la madre y en otros casos ,tías y abuelos.
Nuestros alumnos provienen de distintos sectores de la comunidad y otros sectores, entre estos podemos mencionar: Casalta I, II y III, Barrio E Nazareno, Pro-Patria, La Silsa, Niño Jesús y Junquito.

Entre las situaciones problemas que se pueden observar en algunos de nuestros alumnos se pueden mencionar: Desnutrición, Ritmo de Aprendizaje Lento, Agresividad Excesiva, poca Motivación para el Estudio. El resto de la población estudiantil presenta condiciones físicas aceptables.

Los alumnos que presentan estas dificultades en las medidas de las posibilidades de la institución son atendidos por el departamento de protección y desarrollo estudiantil.

Un alto porcentaje de los habitantes de la zona y representantes de la institución dedican los fines de semana a los remates de caballos y la toma de licores en las calles aledañas a la institución.
CARACTERÍSTICAS ÉTNICAS
Los padres de los niños que asistan a nuestra escuela son su mayoría son venezolanos ,provenientes de diversas regiones del país. En un porcentaje mínimo existen representantes y alumnos que proceden de países extranjeros tales como: Ecuador, Perú y Colombia.
CARACTERÍSTICAS PATRIMONIALES
En un área no muy cercana al plantel funciona un centro comunal que dicta talleres sobre distintos oficios. Además al lado de nuestro plantel se encuentra un centro cunltural en el cual los niños de nuestra escuela participan en actividades organizadas en el mismo, igualmente dentro de estas instalaciones funciona una oficina de la Defensoría del Niño y el Adolescente que presta asesoría a la comunidad y al personal de la institución cuando así lo requiere o en casos particulares que son atendidos por el Departamento de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Institución. En este Centro igualmente se dictan los talleres de la Misión Vuelvan Caras.

En el Centro Comercial Pro-patria muy cercano a la institución existe una oficina de la DIEX, una oficina de cobro de Rentas Municipales, Notaria y Casa Municipal de la Mujer.
Dentro de la parroquia igualmente y cercano a la Institución se encuentran ubicados Centros de Salud, Módulos de Barrio Adentro y Hospitales, Jefatura de la Parroquia o como se denominan ahora “Casas del Poder Popular”.

Cabe mencionar igualmente que existen numerosas Instituciones Educativas aledañas a nuestra escuela, unas de carácter público y otras privada.


CARACTERÍSTICAS SOCIALES
La mayoría de las viviendas de la comunidad están conformadas por edificios de apartamentos y viviendas construidas de bloques, de pisos de cemento, techos de zinc, acerolic, tejas y platabandas y en algunos casos ranchos de tablas y cartón, ubicados éstos en terrenos invadidos por las personas que no poseen viviendas. Por lo tanto, esta proliferación de ranchos ocasiona la la deforestación de la pocas áreas verdes que posee la comunidad.
Cabe mencionar que en los actuales momentos existen deslizamientos en gran parte de estos terrenos producto de filtraciones y que ha originado que estos invasores se conviertan en damnificados, incluidos muchos de nuestros alumnos.

En cuanto a la salud, encontramos personas con enfermedades comunes básicas: asma, acné, gastroenteritis, diarrea, gripes, alergias, dengue, pediculosis y otras enfermedades.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE NUESTROS ALUMNOS
La población estudiantil que se atiende en nuestra institución está conformada por 1.032 alumnos. Dichos alumnos están distribuidos en las 29 secciones de básica con un promedio de 41 alumnos por aula y que cumplen un horario integral de 7:00 a.m a 3:00 p.m. Existen seis secciones de preescolar que funcionan en la misma escuela, pero en turnos alternos; tres secciones funcionan en la mañana y tres en la tarde.

Los alumnos de la U.E.N.B. “SERGIO MEDINA” tienen aptitudes especiales para la Música, la Danza y las Actividades Deportivas, hecho que queda evidenciado en las distintas presentaciones hechas por los alumnos en representación de nuestra institución en otros recintos tales como: Distrito Escolar, Casa del Obrero, Parque Naciones Unidas y otros.

En un porcentaje elevado los alumnos tienen el hogar constituido por padres y madres.

La asistencia de nuestros alumnos es bastante regular, aunque se ha observado problemas de retardo sobre todo en aquellos alumnos que viven en sectores alejados de la escuela. También en los actuales momentos por una situación de derrumbe en un cerro cercano a la escuela el transito del transporte público se haga dificultado trayendo como consecuencia que este problema de retardo se haga mas notorio, se les ha recomendado a los representantes de estos alumnos tratar de ubicarlos en colegios más cercanos para solventar el problema o salir mas temprano de sus hogares.

En cuanto a las calificaciones de nuestros alumnos, en un alto porcentaje se ubican en las categorías B , C y con muy contadas excepciones en la categoría A.


Consideramos que una mayor participación del representante en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuiría a que un mayor número de alumnos se ubique en la categoría A.
El índice de repitencia de los alumnos en promedio es de 3 alumnos por sección.

Los alumnos que ingresan a nuestra institución en un estimado del 95% logran culminar sus estudios y en un mínimo porcentaje son retirados antes de culminarlos. En otros casos el alumno no asiste a la institución sin que el docente o el directivo conozcan el motivo de su ausencia.


Consideramos que el perfil del alumno que egresa de nuestra escuela le permite proseguir estudios en otra institución por las competencias adquiridas en su proceso de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco dejar comentarios positivos referidos a los contenidos del blog.